
Funcionamiento bitcoin
Para la gestión de los bitcoins se requiere de programas y/o aplicaciones que sirvan como clientes nota 4 y permitan ejecutar:
- Nodos, los cuales participan de la red de forma directa y pueden hacer y retransmitir transacciones al igual que minar y validar bloques y transacciones.
- Carteras ligeras, que permiten transactar sin almacenar la totalidad de la cadena de bloques, y se valen de la «verificación simplificada de pagos» para consultar la cadena de bloques.
Las mismas generalmente se instalan o ejecutan en ordenadores o teléfonos inteligentes 5859nota 5 y suelen reconocer estándares como el esquema URI de bitcoin.60
Direcciones[editar]
Para interactuar con la red, los nodos y carteras de bitcoin gestionan un número arbitrario de pares de claves criptográficas que pueden ser generadas sin ninguna retricción. 61 A partir de las claves públicas, se generan hashes que popularmente se conocen como direcciones, y que se usan como entidades remitentes y receptoras de los pagos, mientras que a partir de las claves privadas correspondientes, se autorizan los pagos mediante firmas criptográficas. Las direcciones no necesariamente contienen ni revelan a priori información sobre su propietario, y para generarlas no se requiere de ningún contacto con otros. 62